01- Foto: Prensa
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Vida X / Kara Werefkin Snow Girl
 
Kara Werefkin Snow Girl
La chica Extreme
Por Fernando Madera - Marzo 14 - 2010

Tiene 19 años, está haciendo la temporada de invierno en San Martín de los Andes, su lugar de nacimiento. Al llegar el verano, suele cruzar el charco en busca de más nieve. Ya visitó dos veces Andorra para comenzar a ver nuevos horizontes.

 

-¿Cuándo empezaste a surfear? ¿por qué?

Empecé a surfear en el ´98,  gracias a que mi mamá se había pasado al snowboard. El siguiente año llenos de ganas, mis hermanos y yo empezamos a surfear también. Fue el momento del crack, el snowboard era lo nuevo y tenía onda! Fuimos varios los que dejamos el ski de lado. Bastó con probar para no volver a ponerme esquís por largos años. En un principio se lo distinguía por ser más juvenil, más agresivo, se trataba de encontrar Freestyle, el estilo de cada uno. Para aquel entonces, había adolescentes que llevaban sponsors, mucho estilo y onda, y además, surfeaban increíble. Me causaba mucha admiración, desde entonces, mi meta comenzó a ser, ser buena surfeando!
 
-¿Qué otros deportes practicás?

He probado de todo. Durante años hice equitación, y para mis quince años pedí un caballo de regalo. Hacia básicamente saltos en pistas de césped, arena, stiple y picadero.  También salidas por el gran campo de los militares. De pequeña que patino en rollers, hoy en día a veces sale una patinada en la ruta de los Siete Lagos! El año pasado estuve dando clases de esquí de fondo en Ushuaia.A decir verdad, mi madre siempre fue súper deportista. Salía a correr llueva, nieve o truene, y hasta iba dos veces por día al gimnasio. Lo que tuvo bastante repercusión en mi fanatismo por el deporte. A los dieciséis empecé el gimnasio con una actitud sólida, y ahora es una actitud de vida. Disfruto un montón de salir a andar en bici, hacer alguna que otra bajada de descenso. Salgo a  correr de vez en cuando aunque no me fascina como la bici, y a caminar por el Parque Nacional Lanin que está a minutos de casa.  Estos últimos años empecé a hacer salidas en Kayak por el lago Lacar, gracias a que mis padres se compraron un par de botes. Ahora, al no haber tenido verano por un par de años… he dejado de hacer mono ski y wakeboard. La verdad que se lo pasaba bien, pero entre una y otra, preferí la nieve.

-¿Qué es lo que más disfrutás en la tabla?

Estando en la montaña disfrutas de varias cosas. Primero y principal, la nieve siempre está distinta, el día siempre diferente, cambiante, y mi estado de humor siempre alterna. Estando ahí, disfruto del rico aire que hay, puro. El lugar es increíble. Un día de sol con amigos! Más si uno se siente bien, y se siente bien con su riding te puede dar mucho feedback! Te llena de ganas de volver! Gracias a que perseguí la nieve, encontré a mi actual novio! JAJA! A los dos nos apasiona este deporte, y disfrutamos un montón compartiéndolo!  Absorbo mucho surfeando a su lado. Que mejor que salir a pasarla bien, a un lugar increíble con la persona que amás!
 
-¿Hay diferencias hay en el andar de un hombre y el de una mujer?

Y sí, la diferencia está. El nivel de los hombre es mucho más alto que el de las mujeres.  Para empezar, andar con hombres es más emocionante. Ellos suelen andar mejor que una, son más locos, tienen mejor equilibrio, se arriesgan mas y hasta se divierten probando. Es difícil encontrar una chica que tenga actitud de hombre pero sea una mujer. Son muy pocas las mujeres que arriesgan el pellejo golpeándose con la posibilidad de aprender! Hay que estar fuerte para aguantar los latigazos y los típicos enrosques del snowboard! Pero debo admitir que he visto mujeres surfear mucho mejor que montones de hombres. Las hay pero no abundan por ahí.
 
-¿Cómo se les ocurrió armar un snowpark propio?

Todo empezó porque mi viejo taló los pinos que había el loteo, lo que dejo un gran claro. Viendo las formas del terreno, sabiendo que acá arriba nieva, las máquinas viales de mi viejo, la madera disponible, las ganas y el tiempo! Creo que no faltó nada más que ponerse a construirlo! Nos motivó mucho además la noticia de la posibilidad de ir becada a las Olímpiadas. Nos planteamos cuál era la mejor forma de entrenar y que mejor que tener un snowpark privado... Así que, empezamos limpiando el lugar, armando los módulos, dándole los toques con la máquina y de a  poco fue tomando color y forma.

-¿Cómo empezaste a hacer diseños para tablas y botas?

Retomé el dibujo en la escuela gracias a que una amiga pintaba y me motivaba regalándome hojas para dibujar! Me era muy entretenido y lo seguí haciendo con fluidez. Mientras que dibujaba me sentía feliz, verdaderamente lo disfrutaba. La práctica me llevo a cosas cada vez mejores. Con el tiempo fui probando, haciéndole diseños a amigos que me pedían. Estando en Andorra, un amigo me comentó sobre un concurso de cosméticas de tablas. Me re cope con la idea y empecé a diseñar. Continué haciendo diseños de marcas que me gustaban o que me proponían. Y poco a poco salían cosas mejores. Ahora, empiezo a estar en contacto con marcas de forma más directa, mas adelante me gustaría tener la posibilidad de vivir del dibujo.

-¿Qué es lo mejor que tiene Chapelco ?

Chapelco es hermoso! Tiene un bosque de lengas muy viejo que es realmente increíble! La cantidad de líquenes que hay en los árboles es señal del aire puro que hay! Estéticamente, el lugar es único. Tiene una vista con primera plana al Lanin y a toda la cordillera de fondo, que es verdaderamente imponente! Creo que ahora más que nunca el cerro repunto. Con el reciente cambio de dueño, vinieron nuevas propuestas e ideas con predisposición a realmente invertir. Desde el año '88 que Chapelco no ponía nuevos medios, el año en que nací! Ahora se puede decir que Chapelco está realmente en un periodo de transición. El año pasado se inauguró una cuádruple desembragable, y este año, se colocaron Magic Carpets y varios cañones de nieve! Y se están proyectando nuevas pistas vía expansión. Faltó que pasaran veinte años nomás para que alguien demostrara interés en invertir y potenciar, no sólo llenar el bolsillo.

 

 
 
 
 
MAS VIDA X