02- Familia Goya | Foto: Gentileza Francisco Goya
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Vida X / Argenwaii, otra vida es posible
 
Argenwaii, otra vida es posible
Historias de argentinos que viven en Maui
Por Santiago Li Puma - Marzo 18 - 2010
En algún momento se pensó que todo podía sucumbir cuando una hormiga argentina sin pasaporte alguno llegó a Maui a cumplir tareas vinculadas con la tierra. En  el estado de Hawaii es donde los sueños de todos los “enfermos” por las olas y el verano eterno parecieran cumplirse. Existe una legión argentina que imita aquellos pasos de la primera conquistadora, BK conoció a dos de estos personajes. Uno de ellos es Francisco Goya leyenda mundial del freestyle windsurf y fundador de Goya Windsurf, por otro lado Matías “La Boa” Bessaso es surfista, skater y un pujante empresario director de Rising Sun Electric compañía dedicada a la instalación de paneles solares que resultó premiada por su crecimiento en 2008.
 
Matías “La Boa” Bessaso  dejó detrás a su Martínez natal y unos estudios de arquitectura inconclusos, asumió el desafío de llegar a un país con reglas preestablecidas a las que tuvo que adaptarse. “Primero llegué a California, allí sin muchas opciones me desempeñé como electricista. Maui nada tiene que ver con el “mainland”- así se refieren al continente-.  Acá vivo mi sueño a diario, estoy en contacto directo con la naturaleza, si querés ir a surfear lo podés hacer en cualquier momento, tenés ganas de ver unas cataratas vas y están; un volcán no hay problema el Haleakala está ahí nomás”, contaba el director de Rising Sun Electrics mientras conducía su camioneta rumbo a disfrutar una tarde de skate en una pista pública.  A Bessaso lo catapultó su pasión por el surf y a Francisco Goya la adrenalina de las tablas con velas, su desempeño como deportista hizo que fuera en la busca de la ola perfecta y continúa; ese lugar existe en Maui y se llama Haiku.

Año 2001, de memorias poco agradables para los argentinos, Goya lesionado impuso su estilo al enfrentar las olas más difíciles y la vez concretó algunos trucos de su autoría que sellaron su nombre y el de la Argentina como referencia mundial en este deporte. “La primera vez que vi windusrf fue en el ’83 a través de mi hermano que tenía un poster con una foto increíble. Poder ir a surfear es una mezcla de surf, skate y ski acuático. Vi que había una disminución del impacto al caer y  a partir de ese momento mi cabeza solo pensaba en saber si había viento para poder ir a andar. En el colegio me guardaba todas las faltas para los días de viento”, recordó Goya mientras reía en su “oficina fuera del agua” como le gusta llamar a su lugar de trabajo. En Goya Winsurf se fabrican tablas y velas a medida que se distribuyen a nivel mundial. Junto a él trabajan varios argentinos además de suizos, franceses e italianos.

“Cuando me fui de California llegué a Maui y solo conocía los nombres de las playas para surfear, me tomé un taxi en el aeropuerto hasta Haiku para encontrarme con un amigo. Después de un rato me di cuenta que me había olvidado el pasaporte y algunos pocos dólares en el taxi, llamé al 911 y lo encontraron ..! ¡No lo podía creer..! Festejé con unas donuts y una Budweiser”, contó Matías entre risas al rememorar su primera experiencia Hawaiiense.  
Maui es una isla con 120 mil habitantes sus paisajes se asimilan a Bariloche y contrasta con otros de tierra colorada casi como si se estuviera en Misiones, la tierra volcánica y el estilo de vida estadounidense comprendido en el orden y centros de compras generan un mixtura poco común para el ojo argentino. Actualmente un grupo de nativos suelen reunirse a debatir y plantear el regreso al reinado con el fin de independizarse de Estados Unidos, seguramente algo muy poco factible y que dejaría al Presidente Obama sin ciudadanía.

“Desde que comenzó mi sueño de vivir del windsurf hasta que finalmente gané ocho competencias mundiales pasaron diez años, cuando quedaba segundo pensaba qué podría haber cambiado para salir primero y ni hablar cuando resultaba anteúltimo”, recordaba así el windsurfista los primeros días de competencia y agregó, “También es disfrutar el camino, aprender y más que nada viajar muchísimo para ver diferentes culturas y no todo se cierra en los resultados”. Mantener sus convicciones fue lo que llevó a Bessaso a comenzar con el proyecto de instalación de paneles solares, “Cuando empezamos con mi socio usamos uno de los cuartos de su casa, para ofrecer nuestro producto agarrábamos la guía y llamábamos a empresas de refrigeración, almacenes y otras que tuvieran un techo grande.  Al principio no nos daba bola nadie; por eso creo que el mejor negocio no es el novedoso sino el que ya está porque de otra manera tenés que invertir en educar a la gente. Esos son años de poner guita casi como si empujaras una piedra cuesta arriba durante mucho tiempo”, afirmó.

El compromiso con la ecología y el  futuro inmediato es real en Maui, sin olas Francisco no puede surfear y su negocio se terminaría, sin sol Matías vería oscuro su emprendimiento que tantos años de trabajo le llevó establecer. “En más de una oportunidad vamos a los colegios y educamos con respecto a la energía solar y sus beneficios. Con humildad te diría que nosotros formamos parte de una de las soluciones a los principales problemas que tiene el mundo hoy”, concluyó el director de Rising Sun Electrics para luego irse a su casa a una sesión de música con sus compañeros de surf y trabajo.  “Nuestro próximo desafío es la producción “verde”, es obvio que sino incorporamos las tecnologías necesarias puede llegar a desaparecer el deporte. El skate, el surf y el windsurf entre otros  tienen su esencia en la “rebeldía” tenemos que adaptarnos para no ser Fidel Castro un día y después convertirte en el Estado. Las nuevas generaciones vienen a cambiar todo y en nuestra compañía cuando hablan los chicos nos callamos, con la comunicación tan rápida de estos días, lo que dicen no es el futuro es el hoy y nosotros lo tomamos como una ley”, concluyo el windsurfista argentino.
El estado de Hawaii es un ícono dentro de los paraísos mundiales, desde 1960 estas islas pertenecen oficialmente a los Estados Unidos y eso conlleva a facilidades económicas que como argentinos desconocemos, Besasso y Goya reflejan la autodeterminación por vivir de lo que les gusta y no detenerse hasta cumplirlo.
 
 
 
 
MAS VIDA X