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Esas raras bicicletas nuevas
Una nueva manera de moverte por Buenos Aires.
Por BKMag Staff - Marzo 19 - 2012
En un momento del país en que el transporte público está en crisis, cada vez son más los partidarios que  apuestan firme por la bicicleta eléctrica para moverse por la ciudad.

Cuando se habla de bicisendas o de trabajadores que van al Microcentro sobre dos ruedas uno se imagina una ciudad europea o una urbe oriental. Sin embargo, en Buenos Aires cada vez se incentiva más el uso de las bicicletas como una de las medidas para desalentar el uso del automóvil. Este movimiento comenzó hace algunos años y se incrementó en los últimos por ser un medio de transporte muy barato, saludable y sobre todo, ecológico.
 
Por eso el mercado de bicis crece día a día con una variedad de opciones para todos los gustos. Ese es el caso, por ejemplo, de las bicicletas y triciclos que se destacan por movilizarse a tracción eléctrica.  “Muchos me preguntan cómo anda o dónde está el motor  y como estas bicis no tienen ningún mecanismo, a las personas les parece una cosa rara” explica Fernando Ponce, el creador de las ElecTriCity y un pionero en esto de las bicicletas eléctricas en Buenos Aires.

¿Cómo empezó éste proyecto?
Un día me entero que en China se vendieron en el 2009 algo así como 29 millones de bicicletas eléctricas. Entonces empiezo a investigar y me encuentro con que se puede realizar una bicicleta de tracción delantera. Ahí se me ocurre ElecTriCity, un triciclo eléctrico de tracción delantera y bi-direccional. Este nuevo sistema – patentado -  hace que un triciclo tenga sus 3 ruedas pegadas al piso en cualquier situación. Mi búsqueda es hacer un vehículo diferente, divertido, de bajo costo, con una nueva forma de conducción y ecológico. 
 
Ponce explica que el proyecto nació sin ser buscado y que su motor fue querer fabricar  un vehículo diferente, divertido, de bajo costo, con una nueva forma de conducción y ecológico. Una idea que abrazó con toda su fe y que lo llevó a crear el primer prototipo en el 2010.  Su instinto científico lo llevó a darse cuenta de que estaba en lo cierto y ese mismo año lo ratificó al ganar en el festival de diseño industrial Innovar 2010. 
 
¿Qué es lo que más te impresiona e incentiva de tus bicicletas?
Los diseños y los materiales es lo que mas me gusta. Y me incentiva mucho el lograr vehículos con nuevas y diferentes formas de conducción porque eso crea un nuevo atractivo y una nueva sensación.
 
¿Cómo ves el futuro en Buenos Aires de las bicicletas como nueva opción de transporte?

Y como todo el que sale a la calle. Ves le transito y no lo podes creer, es una locura. SI te subís a un bondi, viajas apretado en el subte lo mismo y ni hablar si hace calor. En tu auto podes morir de un ataque de locura caótica y cuando llegas a destino te espera lo peor, estacionar. En cambio si salís en tu bici vas casi paseando llegas rápido a todos lados el costo es bajísimo, hay bicisendas y si no tenés candado la podés dejar por 1 peso la hora en cualquier estacionamiento. No calentás ni contaminás ni gastas plata.

Las apuestas para solucionar el caos del tránsito se multiplican y es mejor no quedarse atrás en cuanto a los nuevos avances y formas de vincularnos con la ciudad. La búsqueda por un  nuevo modelo de movilidad conlleva una nueva conciencia vehicular. Y, sobre todo, una nueva cultura en la que se respete más a la Tierra.
 
 
 
 
 
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