01- Coleccionista de skates | Foto: BK Staff
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Vida X / Coleccionista de Skates
 
Coleccionista de Skates
Interview a Maxi Bravo
Por Santiago Li Puma - Marzo 16 - 2010

Por esas coincidencias de la vida nuestros entrevistados tienen el mismo nombre y una pasión en común: coleccionar skateboards y todo lo que se vincule al surf de cemento. Maxi Champs y Maxi Bravo charlaron con BK y contaron detalles sobre su gusto por la práctica del skate que más tarde se convirtió en una pasión por reunir todo lo vinculado a la patineta como revistas, música y hasta calcomanías.

 

De Caballito a la Avenida Santa Fe: Maxi ¨Champs¨ Campos tiene su skateshop en la Galería 5ta Avenida al que bautizó con su seudónimo. Allí se puede ver gran parte de su colección y al entrar a su local un viaje instantáneo a los 80` sucede sin paradas intermedias. A bordo del 160 se llega de Palermo a Lanús donde, Maxi ¨Slayer¨ Bravo,  skater desde 1986, es propietario de una estampería y fabrica tablas de manera artesanal bajo el nombre de “Slayer Skateboards”.

Mientras atiende su local Maxi Campos dice, “Antes tenía un par de tablas pero no estaba abocado a coleccionar, empecé hace seis años cuando abrí el local. Igualmente colecciono otras cosas como combinados, cámaras antiguas, videojuegos  y de hecho hoy sigo juntando. Pero skates lo hago porque es mi pasión”.  Del otro lado de la ribera y con una montaña de prendas por estampar, Maxi Bravo dice: “En realidad algunas cosas las tengo de la época, pero como las formas de las tablas fueron cambiando tanto algunas se extinguieron. De pronto empecé a ver algunas de vuelta y eran una `rareza´. Primero conseguí una, otra me la dio un amigo y se armó solo” y aclara “no me considero un coleccionista, son cositas que son parte de uno y las que aparecen trato de tenerlas”.

“En un momento comprendí el valor de estos objetos, cuando mirás una tabla o el video de la época te acordás de tus andadas y te hace viajar. Te remonta mucho a lo que uno siempre le gustó visualmente del skate, te lleva a  California”,  afirmó Campos que habitualmente anda en el bowl de Backside Skatepark en Floresta. Entre otras cosas el dueño de Slayer Skateboards cuenta con videos gloriosos como el Hokus Pokus de H-Street, Public Domain de Powell Peralta o el Speed Freaks que en la época eran difíciles de conseguir en copias originales, “Quizás en algún momento los digitalice, hay gente que se ocupa de eso, pero ahora se consiguen `modernizados´. Pero está bueno hacer el ritual de tener la casetera. El Hokus Pokus me lo regaló Walter Feitos, que lo compró en Estados Unidos por tres dólares, que digo dos noventa y nueve!”, reía y acomodaba las prendas por estampar.   


Entre tantas tablas se aprecian algunas como la Pro Class, Vision Pshyco Stick, Leccese,  Nicky Guerrero y hasta una Corey O´Brien completa. Cómo llegaron a las manos de estos skaters, “Un día un proveedor de ropa cayó con una bolsa de consorcio, de adentro sacó esa Alva Jim Murf y me preguntó: -¿Esto te sirve? Y fue terrible! Después otro con el ProClass de madera que me lo dejó por una camisa o un pantalón, no me acuerdo”, contó el señor Champs.

Ellos vivieron la evolución de skateboard y hoy ven el regreso de aquellos estilos, cómo se sienten. “Pienso que está bien, porque en un momento el skate estaba muy partido en street y en vertical, el que hacía una cosa no hacía la otra y no nos conocíamos. Está buenísimo que haya tenido que volver a shapear -fabricar- aquellas tablas, me parecen que son mejores esas formas pero…bueh”. Manifestó Bravo, mientras que el dueño de Sr. Champs dice, “La evolución de los ochenta me parece fantástica,  también mitad de los noventa. Los cambios han sido realmente grandes, nadie se imaginaba las tablas tan livianitas y con doble tail”.

Entre otros gustos el musical también es prioridad y en el caso de Bravo el metal está en su mejor momento, bandas como Iron Maiden pasaron por primera vez por Buenos Aires. “He visto algunas, hace poco fui a ver a Suicidal Tendencies. La música es la prima hermana del skate y Iron Maiden es una de las primeras bandas de metal que escuché en 1983 así que espero conseguir alguna entradita! (risas). En unas vacaciones en Florianópolis, junto con mi hermano, en un revoltijo de remeras había una con calaveras y decía Slayer pero no sabíamos qué era, después compramos un disco y bueno nos quedó como nombre”. 

La tendencia retro es un hecho y hasta varios skaters profesionales de Estados Unidos han autorizado re-ediciones de sus modelos bajo otras marcas. La pasión por revivir tiempos más felices y más creativos que estos ha hecho que músicos, diseñadores y otros artistas vuelvan a las raíces para reinventarse.  “Las décadas se están fusionando, pero para los que vivimos y nos emocionamos con los ochenta aquellos días son la matriz. Creo que actualmente se produce y diseña pensando en aquellos momentos como fuente de inspiración total”, concluyó Maxi Campos.

 

 
 
 
 
MAS VIDA X