La Perus Crew por Andreas Laszlo Konrath | Fotos Gentileza Andreas Laszlo Konrath
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
5 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Vida X / Andreas Laszlo Konrath
 
Andreas Laszlo Konrath
Skate en Helsinki.
Por Nicolás Sobrero - Marzo 05 - 2012
El fotógrafo británico viajó a Finlandia para retratar a una de las skate crews más relevantes de la escena actual.
 
Fotógrafo, artista, editor, skater y guitarrista, Laszlo Konrath tiene mucho para contar: tanto, que acaba de publicar un nuevo libro “Back to Mystery City ”, en el que deslumbra fotografiando a los skaters de la Perus Crew de Helsinki.
 
Tu trabajo fotográfico aborda la moda, la música, celebridades de Hollywood… ¿Cómo te interesaste por retratar a la Cultura Callejera?
De hecho comencé tomando fotos de la cultura callejera, y de esa manera me involucré con el resto de las áreas para retratar. Mis primeras fotos estaban basadas en proyectos personales y que me inspiraban. Empecé a andar en skate a los 13 y eso era todo lo que me importaba hasta que me lastimé la rodilla en el 2001. Todo lo que sabía de fotografía lo aprendí de la cultura skater – Larry Clark, Ed Templeton, Glen E. Friedman. Ellos fueron mis primeros héroes y la razón por la que comencé a tomar fotos. También toqué en varias bandas durante mi adolescencia, así que comencé a tomarle fotos a mis amigos músicos y skaters. Aun hoy trabajo en proyectos personales junto a propuestas editoriales que me hacen. Es bueno mantenerse puro con su creatividad por eso mismo intento tomarme mi tiempo para mis proyectos más personales sin que haya ninguna agenda de por medio, más que la de tomar fotos que me inspiren.
 
Contanos un poco más sobre tu adolescencia en Inglaterra...
Como te decía, crecí andando en skate – comencé a fines de los ochenta y tenía una Jasón Hesse Santa Cruz mini que el hermano de un amigo me regaló.  Luego mi madre me compró una Santa Cruz Clic, pero después dejé de andar por un tiempo. En 1994 encontré la vieja tabla en el cuarto de mis padres y comencé nuevamente. ¡Las tablas habían cambiado mucho en esos 4 años! Así que me compre una nueva de Real, y los siguientes 8 años simplemente anduve en skate todo el tiempo. Puede verse un video mío andando en skate a  los 18 años en: http://www.andreaslaszlokonrath.com/skateboarding.php
 
¿Básicamente eras un skater?
Bueno, sigo siéndolo realmente, en mi mente, aunque ya no puedo andar como lo hacía antes por la cirugía en la  rodilla y el hombro. Pero aun lo amo. Siempre estoy interesado en lo que pasa en la escena mundial. En Inglaterra en particular la escena skater durante los noventa fue increíble – crecí andando en Harrow Skate Park (HSC), que es un parque muy famoso. Ahí conocí a muchos de mis amigos. Si mi infancia y adolescencia no hubiese girado alrededor del skate, hoy no sería un fotógrafo.
 
Hace poco les realizaste una sesión de fotos al Perus Crew ¿por qué decidiste realizarlas?
Fui a visitar a un  amigo skater – Paulo, quien vive en Helsinki desde el 2005 y desde entonces me enamoré de Islandia. Cuando Paulo logró insertarse en la escena skater de allá, me enviaba fotos y videos de las personas con las que andaba. Me contaba todo sobre la escena- Perus es una de las crews, también están los Pub 26, los Ponkes Shop y los Happy Hour Crew – que es enorme y son todos amigos entre sí. Paulo me dijo que tenía que volver para andar junto a los chicos de Peras, y le dije que me encantaría tomar algunas fotos suyas andando en skate y a todos les encantó la idea. Los chicos de esta crew son personas increíbles –además Islandia es un país con una cultura única  - lo que hizo que las fotos fueran muy distintas a las que podría haber tomado en California, Nueva York, o Londres. Los finlandeses tienen una cultura única, como te dije,

¿Qué elementos interesantes encontraste en la cultura skater Finlandesa?
Los finlandeses son personas muy particulares y únicas. Son callados y tímidos al principio, les toma un tiempo entrar en calor. A mí me aceptaron bastante rápido, y la escena skater es muy diversa y los skaters en general son como nómades y se pasan mucho tiempo en España y otras partes de Europa para huir de los meses más fríos de su país. Helsinki es una ciudad chica, relaja los finlandeses se toman más tiempo para hacer las cosas  y el clima frio los hace ser más reservados. Esto se transfiere a todos los ámbitos de la cultura, incluso a la del skate y el arte callejero.
 
Realizaste mucho zines con tus fotos y estás por lanzar tu primer libro, ¿cómo fue el proceso de trabajo?
Realizar el libro fue completamente distinto al proceso de trabajo que involucró los zines ya que los hacía yo mismo, junto a mi buen amigo Brian Paul Lamotte, con quien tenemos nuestra propia empresa editorial que se llama Pau Wau publications. Nuestros zines están hechos  a mano. Tratamos de gastar lo menos posible para hacerlos por lo que todo es muy artesanal. Ahora, con “Back to Mystery City”, trabajamos junto a Dashwood Books, una editorial más grande que la nuestra. Brian realizó el diseño, pero David Strettell de Dashwood tuvo la última palabra en todo, así que fue muy interesante trabajar junto a otra persona. Sin embargo, nos dejó hacer lo que nosotros queríamos y fue una gran experiencia colaborativa entre los tres.

¿Qué crees que le aporta la cultura callejera al mundo?

Creo que los jóvenes, a quienes identifico automáticamente con la cultura callejera tienen mucho que decir. Ya sea a través de la música, del skate o cualquier otra forma creativa de expresión, lo que están diciéndole al mundo es cómo sienten. Creo que de esta manera le dejan ver al mundo su manera de percibir nuestra sociedad. O quizás no, tal vez no sea su intención ser entendidos por nadie. De cualquier de las dos maneras, si no tuviésemos estos mensajes, ¡el mundo sería un lugar más triste!
 
¿Cuáles son tus planes para el 2012?
Voy a editar más zines y libros con Pau Wau Publications, tenemos varios fotógrafos a quienes queremos editar. También me gustaría editar un nuevo zine con nuevos trabajos míos, tengo algunas ideas ya pero nada confirmado aun. Considero que estos proyectos tienen que nacer orgánica y naturalmente. Además hace poco tomé algunas fotos que realmente me gustan mucho en Hawaii y que me gustaría publicarlas. Y por supuesto, durante este año tratare de andar en skate lo que más pueda. También tocar la guitarra ya que hace  mucho que no lo hago!
 
 

 

 
 
 
 
MAS VIDA X