Dr Rorro Lantarón /transfer en pachapark. | Chino Herrero
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / Vida X / Skate Radio
 
Skate Radio
"Navaja Bota Izquierda".
Por Fred Wood - Mayo 18 - 2015
Navaja es un show de relatos verídicos de skate. Vivencias alocadas que atraviesan continentes pero tienen su raíz en Buenos Aires, ciudad originaria del conductor -Dr. Rorro Lantarón- y su ladero, El Gurú. En medio de una época donde el skate transita cómodamente Mainstream $treet., Navaja demuestra que la esencia rebelde está viva, saltando el gap entre la mentira y la verdad. 
 
Navaja mezcla filosofía, derecho, skate y latitudes varias. ¿Cuál es la onda?

R: www.navajabotaizquierda.com son historias de alto octanaje, son vivencias de acá, de allá o del otro lado del mundo. Navaja te invita a usar un poco el cerebro y sacarte toda la porquería que se te pega desde que te levantás a la mañana para ir al laburo, hasta que volvés a tu casa y te olvidaste de comprar los patys. “La biblia junto al calefón” es el trademark argentino. Buenos Aires nació del contrabando y el barateo colonial. Eso sigue latente en la impronta porteña: todos se las saben todas. Por eso Navaja refleja la viveza de muchos personajes, pero subiendo el nivel. Para lo burdo basta con las noticias de MSN.

En lo que a derecho o filosofía atañe, siempre me fascinó cómo Dolina contaba todas esas historias de la Grecia clásica y las llevaba a Flores. En mi caso, yo las he vivido y las llevo a mi barrio. Siendo abogado, a veces te la adorno con algún artículo, ley o explicación jurídica je je. La “onda” de Navaja es la anti-onda, lo original por encima de la copia berreta. Es un NO rotundo al mal gusto.  Para los que andan cortos de imaginación, en Navaja pueden robar tanto vocabulario que se van a lucir en las fiestas de quince...
 
G: En esta era de sobreexplotación de la imagen, Navaja es lo cotidiano, lo real, lo auténtico y esotérico a la vez. Navaja es realismo mágico. 

Ya estuviste al frente de otro show radial –“Whisky A-Ro-Ro”- por Jam Skate Radio. ¿Qué los llevó a lanzar show y website propios?

R: Con el Gurú venimos hace años perfeccionando asados, bebidas etílicas y comidas psicoactivas. Whisky, como otros proyectos, es la culminación de muchos años de rock. El Gurú es el tipo que ambienta los relatos, diseña, produce y ha participado en muchas de las historias que se escuchan. Gracias a Dios (quien es un gran ahuyentador de mufos) tuvimos mucha ruta y nos pasaron cosas muy raras que podemos plasmar en audio. 

Nuestro website es nuestro sello independiente. No lamemos botas, lamemos helados o patas de mesa, cuando no una buena gambita. Rock es la consigna, pero “nuestro” rock, no el que te quieren imponer, eso es vender ropa negra y la verdad es que el rock casi no existe. Rock es transfearse de airwalk un gap al palo y no filmarlo. Rock es hacer street en el centro y llegar todo roto, oloroso y dolorido. Por eso le huyo a todo evento con la palabra rock. El rock murió de embole en 1991.

En los últimos tiempos el skate pasó a formar parte de las actividades socialmente aceptadas. ¿Skateboarding is Not a crime anymore?

R:  El skate para mi es como una novia. No se jode. Y sí, es cierto, dejó de ser un crimen para convertirse en algo guy friendly. Desde el momento en que te aparece un Barón Ashler con medias naranjas haciendo pruebas con la patita para afuera, el skate en general está perdido. Lo único que lo va a salvar van a ser los skaters de verdad. Por suerte algunos quedan...

¿Cómo has logrado preservar con nitidez tantos recuerdos en medio del ambiente frenético del skate? ¿Hay algo de ficción?

R: Ufff, más que frenético, ha sido Fernético y Hermético. Nací con la maldición de acordarme de todo. Olvidar es matar y quiero que muchas cosas que me pasaron sigan vivas. Con respecto a la ficción, es relativo. La ficción a veces es la óptica con la que uno mira. Vos ves un tipo de 65 años con rulos. Yo veo al pastor Giménez estafando gente, esnifando en un Torino y tomando Fresita con pibitos disfrazados de Rambo -o sea en bolas y una bolsa de arpillera-…
La ficción es relativa. 

¿Hay aún códigos en el skate?

R: Si por código entendemos respetar a los más grandes, saber que esto es para siempre, ser compañeros y nunca comerse la película... Sí, hay códigos, conozco a varios que los tienen y los respeto a muerte. Hay gente natural y gente de cartulina. Sino miralo a Lucas Della Vedova, todo lo que hace es metal, olor a nafta, aceite Castrol, muy chacal. Ahí tenés código, rock, cero película y mucho skate.

G: Sí, lo podés confirmar andando. El skate te elige, no lo elegís. Te persigue toda la vida, como la inmortalidad persigue a Vlad Tepes…

¿Qué piensan del skate como disciplina olímpica?

R: Que la disciplina se aplique en los colegios o en los sadomasoquistas (XXX). 
 
G: Si ayuda a que la gente sea mas estúpida, bienvenido sea.
 
Rorro, contanos de tu encuentro con Tony Hawk en Buenos Aires.
 
Fue en un evento privado al que me invitaron antes de la demo. La verdad que el tipo impone, aunque es más simple que un llavero. Tiene millones y andaba en bermudas y con su mochila. 
Un capo, pero le voy a Hosoi…

Gurú ¿Cómo llegan a crear el clima necesario para que surjan estos relatos? ¿Hacen algún ritual relacionado al ocultismo o magia negra?

G:  El ritual es juntarnos e invocar nuestras vivencias. Dios y el Diablo son el lado A y el lado B del mismo cassette.
R: Una vez en Haití vimos un viejo santero que le escupía ron a un enano negro con alas, que salió de una caja de fósforos… O aquel tipo que era tan grasa que un día de verano se derritió...

Dr, se lo ve en mejor estado físico que nunca. ¿El skate es un  elixir de la juventud?

Amo andar en skate y tengo que ser consecuente con eso. Como dijo Chuck Billy de Testament. Practice what you preach (practica lo que pregonas). 
 
Uds que siempre patinaron las calles. ¿Cómo ven el boom de skateparks en el país? ¿Qué anhelan para su barrio de origen –San Isidro- que tanta historia tiene en el skate argentino?

G: Vamos a seguir patinando las calles y festejando cada nuevo lugar para andar, sea skatepark o calesita. 
 
R: Espero que no sean como las canchas de paddle o los locutorios que duraron lo mismo que Pablito Ruíz en salir del closet. Esperamos que en nuestro barrio se construya la pista que merece.  
 
Old School vs New School: ¿quien gana?
 
R: Al principio el skate es eso lindo que te pasa cuando sos chico y salís del colegio. Esto de las escuelas o épocas es un poco como el fútbol o los autos. El Mercedes Flecha de Plata de Fangio es una oda al estilo, pero una “Mecha” con un “boga” arriba es el Faro de Alejandría de la mersada.

Un invert de Jason Jessee es clásico, tanto como un flip de Mike Carroll. Todo depende de quién hace el trick y la pasión que siente, ya que la pasión sale reflejada.

Mi colegio primario fue la gloria, quedaba en Martínez a la vuelta de casa, pero desgraciadamente solo llegaba a 7º grado. En el secundario me mandaron a un colegio baboso, retorcido, hipócrita y recalcitrantemente careta de San Isidro. Me acuerdo que una vez en tercer año me retuvieron una tabla Vision Mark Gonzales porque según ellos “alteraba la seguridad del colegio”, así que la palabra “escuela” no es amiga de la palabra “Skate.” 

Old school o new school me suena a rapero gordo de los ‘90s con gorro de Piluso. Me quedo con la actitud de antes y aprender tricks modernos, ya que “verdadero” es un término inaplicable hoy en día.

¿Qué significa para vos, después de 3 décadas arriba de la tabla, seguir ganando dinero en campeonatos?
 
R: Es gratificante que te den una recompensa. Pero mi premio es poder seguir andando. Sé que sueno re baboso, pero es así posta. 
 
El nombre del show es una incógnita ¿Tiene significado esotérico?
 
R: Más que esotérico, es de culto.  
 
G: Los invitamos a ver toda la filmografía de Patrick Swayze y descubrirlo…Dalton...
 
¿Por qué escuchar “Navaja”?
 
G: ¿Por qué no?
 
R: Para disfrutar de algo bueno de verdad.Hay que aprovechar que está todo el mundo distraído mirando “Bailando por un Pucho”, “Trans Hermano” o el Show de Disney. Pues entonces el resto, los que saben y tienen buen gusto, sueñen con escuchar Navaja… Que seguro lo merecen.
 
Lifter estrenará un capítulo inédito de “Navaja Bota Izquierda” cada 15 días por lifter.fm. Para el resto de los shows, podés visitar navajabotaizquierda.com
 
 
 
 
 
MAS VIDA X