Nijah Huston | Fotos gentileza Vice
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / Vida X / Nijah Huston
 
Nijah Huston
Uso y abuso del hijo pródigo.
Por BKMag Staff - Julio 15 - 2013
Cuando hay un talento en la familia, creemos que la salvación ha llegado, que la suerte golpeó a la puerta, que los dioses se iluminaron y se acabaron las preocupaciones. En el caso de Nijah, el pibe maravilla del skate, pasó al revés. Su padre, como tantos padres en otros deportes, abusó de su posición controlando, exigiendo y privando a su hijo de una infancia feliz, atendiendo sus propios deseos antes que los de su familia. En esta entrevista, el gran talento del skate moderno reflexiona sobre esos años, contándonos como logró liberarse de la tiranía paterna, cortarse las rastas y abrazar el éxito. FW


Estoy feliz de poder afirmar que Nijah Huston es un hombre libre. Lo entrevisté hace tres años cuando era un prisionero en su propia casa que daba respuestas de dos palabras. Siempre parecía triste. Ya saben: la mirada triste que noté la primera vez que me lo presentaron. Cuando iba a una demo, lo veía siempre buscando la aprobación de su padre, con miedo a hablar. Tampoco se le permitía estar junto a sus compañeros. Supe inmediatamente lo que estaba pasando. Yo tuve la misma mirada durante los primeros 12 años de mi vida antes de encontrar la libertad a través del skate. Mi padre abusaba físicamente de mi familia al punto de mandarnos al hospital. Una vez me rompió la nariz en mi cumpleaños número 11. Conozco el miedo y sé lo difícil que es vivir bajo la tiranía familiar.


Desde esa vez siempre me sentí mal por Nijah, porque mientras que para mi el skate había sido mi salvación, para él era su prisión. Cuando lo entrevisté por última vez, escribí una introducción que dejaba entrever como la obstinación y el control financiero que ejercía el padre de Nijah sobre éste y su carrera habían provocado que lo echen de todos los teams donde corría, arruinándole la vida al chico. Después le pedí a Jaime Owens que quitara esa introducción. Se necesita muy poco para hacer que un hombre enojado pierda el control y no quería causar ningún problema en el hogar de Nijah. No todo el abuso es físico. El abuso mental y psicológico muchas veces es peor que ser golpeado, y lleva muchos años recuperarse. No importa si el abuso es mental o físico, es  inaceptable. Los hombres que se aprovechan de mujeres y niños no son hombres.

Y aquí estamos, tres cortos años después, y Nijah sonríe y disfruta de la vida de una manera que antes no conocía. Está haciendo amigos y conociendo el mundo, cosa que no hubiera ocurrido si él y su familia no escapaban del control paterno.

Siempre supimos que era un talento increíble sobre la tabla; y estoy contento porque finalmente vamos a conocer al verdadero Nijah.

¿Cómo se siente ganar U$S 300,000 en los primeros seis meses de 2011 sólo por Street League? Es más de lo que muchos norteamericanos ganan en una década.


Se siente genial. Me siento bendecido por estar en el lugar para lograr algo así. Gracias a Rob (Dydrek) por llevar a cabo una competencia tan grande. Él realmente recompensa a los skaters de manera justa. Se siente súper bien. Para la tercera fecha no debería sentir presión; creo que después de ganar las dos primeras, debería ganar la siguiente.

Después de haber ganado dos, vencer a estos pibes es un paseo para vos, ¿no?


¡Ja! Definitivamente no diría eso. En la segunda fecha hubo buena competencia. Estaba entre yo y otros cinco chavales. Todos teníamos la chance de ganar. Diría que la fecha en Kansas fue el mejor Street League hasta ahora.

¿Qué competidor es hoy una amenaza para vos?

Shane O´Neill, ni hablar. Siempre está entre Shane, Chaz y Cole, pero Shane seguro porque es muy loco. Puede bajar pruebas fácilmente. El es definitivamente mi skater favorito hoy, tiene un estilo muy fluido.
--Frontside half-Cab slip (prueba de la foto en escalera con rastas)--

¿Que hace a Street League mejor que otras competencias donde has participado?

Para mi es mas profesional y mejor para la audiencia. Es más fácil de entender. El formato es mas tranquilo; no es como una jam session donde te desgastás en una sola sesión caótica. En SL necesitás tener una estrategia y mucha variedad de trucos. Creo que para ganar básicamente tenés que patinar bien y ser bueno en todo.

Ganaste U$S 300mil dólares. ¿Te compraste algo lindo?


Si, me compré un auto después de ganar el primer Street League. Estoy re entusiasmado en recibirlo. Es un modelo limitado de Mercedes: CLS 63MG. Muy veloz, motor de 6.3 litros.

¿Cuánto sale uno de esos Nijah?

No lo compré nuevo. Nuevo cuesta U$S 100mil. Me compré uno usado modelo 2009 con 13,000 millas. Lo pagué U$S 70mil. Lo que te mata es el seguro: U$S 1,000 al mes.

¿Cuán mejor es la vida ahora que volviste a Element y no tenés que preocuparte por manejar una empresa propia (I&I skateboards)?

Es mucho mas fácil y la vida va muy bien porque solo tengo que concentrarme en patinar, que es lo que debería haber hecho siempre. Sobre ese tema: estoy agradecido a mi padre por haber fundado esa empresa y preocuparse por mi futuro, pero el no entendió que no era el momento indicado para eso,  que aún soy joven y no debería estar preocupándome por negocios ahora.

Vas a cumplir 17 en Noviembre (2011) y este es el peor momento para lanzar una marca de tablas. ¿Sentías que estabas tirando la plata a la basura?

Si, en realidad todo comenzó cuando yo tenía 14. Nunca le presté demasiada atención al dinero; siempre me mantuve enfocado en el skate. Cuando tenía 15 le confiaba el dinero a mi padre. Ahora que lo pienso, no fue la mejor decisión.

¿Tu padre manejaba la totalidad de tus finanzas? Hay muchos casos de jóvenes actores de Hollywood que pierden todo su dinero por culpa de la familia.

Si, eso es lo que pasó. Desde que tengo 11 vengo ganando buen dinero. Nunca le presté atención. Para cuando tenía 15, prácticamente todo se había esfumado. Estoy agradecido ya que no es algo que debería haberme preocupado siendo tan joven, pero ahora que estoy un poco mas maduro es un tema que me concierne.

¿Decís que a los 15 ya no tenías mas dinero?

Prácticamente no.

¿Sabes que mucha gente no tiene una segunda oportunidad para amasar una nueva fortuna?

Si, claro. Por eso estoy tan agradecido a Street League. Rob esta haciendo un buen trabajo y poniendo buen dinero en premios. Eso me ayudó bastante.

¿Ahora estás tú a cargo de tus finanzas?

Tengo un contador y todo está bajo control. Mi madre supervisa todo y le estoy muy agradecido por eso.

En esos años de pibe tenías grandes sponsors y seguramente ganaste buen dinero. ¿A dónde fue a parar? ¿Acaso vivías en una gran mansión?

No, pero lo que te puedo decir es que  mi papá tomó decisiones de vida algo interesantes, por decirlo de alguna manera. El no es el tipo de persona que se iba a comprar un Mercedes Benz. Estaba más bien metido en el Rastafarismo, lo natural y esas cosas. Una vez, cuando yo tenía 11 años, fuimos a Puerto Rico para un campeonato y le gustó tanto que decidió mudarse ahí y eso fue lo que hicimos. Creo que gran parte de mi dinero fue destinado a eso, pero estoy agradecido, ya que tengo una propiedad en Puerto Rico que podría vender, así que al menos no todo desapareció.

Suena a que tu dinero se hizo humo. La última vez que hicimos una entrevista para Skateboarder, estabas viviendo allí; ahora sos una persona muy diferente. En ese entonces parecías tímido y asustado.


Tiene que ver con tener libertad. Hace un tiempo ya que estoy viviendo con mi madre. Mi papá fue siempre muy controlador y protector. El siempre quiso que me mantenga enfocado y no me distraiga en cosas como fiestas, chicas, etc. Diría que afectó mi vida social y que ahora me siento un chico mas normal. Por eso es que parece mas normal hablar conmigo ahora.

Escuché por ahí que después de ganar en Kansas celebraste a lo grande.


Si, totalmente. Fue la primera vez que me emborraché en serio. Y fue definitivamente la ocasión perfecta. Sheckler me invitó un par de shots y las Monster Girls me daban tragos, así que terminé bebiendo mas de la cuenta. Por suerte no vomité, no se cómo, ya que me había tomado todo. Llegué tambaleando al hotel con mi mamá. Me había lastimado un poco el pie en la competencia, y estando borracho me tropecé con algo en el hotel y lo empeoré mas aún.

Yo escuché que no te fuiste con tu mamá, sino con otra persona y que en el hotel te caíste arriba de una Monster Girl (promotora de Monster Energy Drink, sponsor de Street League).

¡Ja! Para nada! ¿¡Que carajo?! Estaba borracho; no me acuerdo nada.

Escuché también que estuviste a los besos con una Monster Girl. Y últimamente se comenta que jodés con tus compañeros de equipo, que finalmente te están conociendo. ¿Sentís como que estás en un equipo nuevo esta vez?

Si, claro. Yo siempre estuve bajo el ala de mi padre. El siempre quiso tenerme alejado de lo que él consideraba malo para mi. Pero ahora puedo pensar las cosas por mi mismo, tengo mucha libertad y me divierto a full con los pibes. Lo único que no es divertido es cuando Evan Smith me da vuelta el colchón en medio de la noche. Pensé en serio que era un terremoto, porque en ese momento había terremotos en España.

Te he visto en competencias y antes parecías mas bien triste. Ahora parece que siempre la estás pasando bien.


Si, me encanta la vida ahora; no podría estar mejor.

¿Dirías que antes eras así porque venías de un hogar estricto?

Si, eso tuvo mucho que ver. Mis hermanos y yo nos sentíamos intimidados por mi padre porque siempre queríamos complacerlo. Nunca sentí que podía decir abiertamente “che, pa, voy a hacer la mia.” No podría haberle dicho eso jamás. Seguramente me sentía extraño en viajes o en situaciones que él desaprobaba, como relacionarme con chicas o algo por el estilo.

Cuando yo era chico, mi padre me golpeaba a mi y a mis hermanos. Daba miedo vivir en esa casa. ¿Pasaba algo así en la tuya?

No, eso nunca pasó. Él era un poco así con mi hermano mayor, pero creo que aprendió a no serlo mas. Ese temperamento no es el adecuado. Ser estricto y controlador es una cosa, pero ser abusivo es otra.

¿Es tu padre aún parte de tu vida?

Quiero que lo sea y que tengamos una buena relación, pero creo que lo que está frenando todo son mis videos (inéditos). Me reuní con él varias veces en los últimos tres años por ese tema. No me los quiere dar. Eso tiene mucho que ver con el rencor que guardamos el uno para el otro.

¿Tu padre tiene filmaciones tuyas bajo llave?


Si, así que estuve trabajando muy duro últimamente, filmando bastante material para mi parte de Element para iTunes, que debería estar disponible en Septiembre.

¿Cuánto material filmado está cautivo?


Dos partes enteras.

¡Pará! ¿No podés comprárselo?


No, a mi padre no le interesa el dinero.

Suena a que le interesaba lo suficiente como para gastarse todo lo tuyo y que está enojado porque se le escapó la gallina de los huevos de oro.

Creo que siente que después que yo me puse del lado de mi madre y empecé a hacer la mía es lo único con lo que puede hacerme la contra. Quiere que me arrepienta de mis decisiones, supongo. Igual últimamente estuvimos hablando un poco; espero que las cosas mejoren un poquito. Hace mucho que no saco el tema de las filmaciones. La primera vez que mencioné el tema se puso como loco y me empujó contra la pared. Intentaré hablar en estos días y esperaré lo mejor.

En algún lado leí que aún no existe una parte de video que te defina de manera absoluta. ¿Sentís que la parte que estás filmando ahora va a lograrlo?¿O sentís que tu padre está escondiendo unas bombas tan pesadas que ni siquiera podrías volver a hacer?


Hay unos trucos que él tiene escondidos que no podría volver a hacer y significan mucho para mi, como el noseblunt en la de 18 de La Hoya en San Diego y el kickflip backflip en Wilshire 15. Esas pruebas significan mucho para mi, aunque si lo pienso, tengo la motivación para ir y hacer esas mismas pruebas en spots mas grandes. No diría que estoy planeando en que esta sea mi mejor parte de todas porque hay gente esperando ver algo de mi y no quiero que esperen demasiado. Creo que después de esto si voy a tener mas tiempo para realmente laburar en mi mejor parte.

¡Claro que si! Apenas tenés 17. Tenés el resto de la vida. Lo que más me interesaba saber realmente es que hace tres años me dijiste que nunca te habías tomado un helado. Ahora que eres un hombre libre, ¿lo probaste?


Es gracioso pensar que nunca lo había probado, pero sí, lo probé. Creo que tenía un poco de miedo al principio porque pensé que iba a vomitar por la lactosa, pero ahora que voy a viajes con los pibes de Element no quiero sentirme afuera. Y el helado es genial, obvio.

Me enteré que esos pibes te hicieron comer algunas otras cosas nuevas.

Una vez me hicieron comer pulpo sin que me diera cuenta; no fue nada divertido. Esa mierda es un asco. Los mariscos me encantan,  mi plato favorito es sushi, pero el pulpo es otra cosa.

El sushi también es nuevo para vos, ¿no?

Si, antes no comía sushi. Eso es todo nuevo para mi desde hace un año.

¿Sentís que te perdiste de algo en la vida?


Si, definitivamente. Pienso que en los primeros 15 años de mi vida me perdí de muchas cosas sociales, que les gusta hacer a chicos normales. Pero también debo estar agradecido ya que sólo me concentraba en patinar y mirá dónde estoy ahora. Creo que me perdí de cosas, pero de buena manera.

Habiendo tenido tu propia empresa y después volviendo a Element, conocés las dos caras del negocio. Tomando eso en cuenta ¿cuáles sentís que son tus responsabilidades como skater profesional?

Es ser una persona profesional. Cuando estás en la tele o dando entrevistas, tenés que ser profesional. Hay que hacer lo que corresponde. Tenés que seguir enfocado en tu juego. No podés llegar a pro y decir “lo logré” e irte de fiesta. No es así la cosa. Si sos pro y querés dar lo máximo, tenés que seguir concentrado, patinando y no hacerte el vago. Y creo que es importante no ser unidimensional. Me parece que es importante hacer street y también participar en competencias.

El año pasado en la Copa Maloof yo era el animador y me dieron ganas de cantar “No Nijah No Cry,” pero me contuve porque te aprecio y estabas llorando. ¿Qué pasó? ¿Por qué llorabas?

Creo que fue una acumulación de lo que venía pasando en todas las competencias, donde yo sentía que debería haber ganado. Imagino que ahí patiné tan bien, bajando todas las pruebas en el último módulo, con todos diciéndome que iba a ganar. Yo no esperaba hacerlo ya que salí segundo tantas veces, pero creo que fue una acumulación de emociones difíciles de contener.

Supongo que entre todos podemos acordar que ganaste. Hasta Chris Cole dijo que le ganaste. ¿Por qué crees que se lo dieron a Cole?

Esa es una pregunta difícil. Estoy bastante seguro que la competencia es sponsoreada por Monster y Cole está en Monster. Quizás eso tenga algo que ver. Honestamente, no lo sé. Creo que tiene mucho que ver con que soy muy joven y la gente se siente rara permitiendo que gane un muchachito.
 
 
 
 
MAS VIDA X