Fauna - Para Mi
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Video
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Entrevista a FAUNA
 
Entrevista a FAUNA
“Nacimos de la necesidad de hacer algo controversial”
Por BKMag Staff - Abril 22 - 2013
Antes de presentarse en el Global Beats Festival el próximo 30 de abril, la banda mendocina pionera de la escena de la cumbia global habló con BKMag sobre sus sonidos, sus influencias y su futuro.

Fauna, fue formado por Catar_sys (Federico Rodríguez, quien dejó este plano terrenal en el 2010) y Color kit en el 2003. Ambos programadores decidieron buscar una identidad sudamericana en sus producciones para enriquecer su escuela anglosajona. Así tomaron elementos del reggae, la cumbia, el reggeton, la cumbia villera, el funk, y los mezclaron con ritmos electrónicos sajones como el IDM, Jungle y el Break beat.  Hoy, Color Kit (junto a Zai, su nuevo compañero de ruta) se regodean no sólo con producciones instruméntales, sino que fueron enriquecidas con cánticos ragas y hip hoperas, dando así un formato único.

¿Cómo nace Fauna?

Fauna nace en el 2003 con Catar_sys, viendo Sábados Tropicales en la tele y escuchando un synte de cumbia villera, en un día de esos en que nada te llena y que todo lo ajeno y extranjero te parece simplemente diferente…nace de la necesidad de hacer algo nuevo y controversial.

¿Cuáles fueron los hitos más importantes de la banda hasta el momento?

1. La escucha de ese synte de Lezcano en la tele.
2. El primer show en Buenos Aires en 2004 en la fiesta +160.
3. Editar nuestro primer disco con ZZKrecords en el 2008.
4. Tocar en Roskilde, Coachella  y Transmusicales de Rennes en el 2009.
5. Tocar en Electron Festival en el 2012.
6. La llegada de Zai a la banda el año pasado.

¿Cuándo sintieron la necesidad de incorporar música latinoamericana a sus producciones?
Desde un principio esa fue la impronta, volver a las raíces, hacer lo que suena en tu tierra y no basarse en sonidos extranjeros, pero sí usar estos sonidos vanguardistas importados para mezclarlos con la raíz.
¿De qué nacionalidad son y cómo definirían sus sonidos actuales?
Somos los dos Argentinos, uno de Mendoza y otro de Tigre,  el bajo y el beat bailantero es algo que no abandonaremos nunca con Fauna, estamos haciendo algunos 3balls waracheros mejicanos, muchos ritmos similares al moombathon, y sonidos de bajos duros como el dubstep, pero siempre con el sintetizador psicodélico de la cumbia argenta.
 
¿En qué se diferencian de los sonidos con los que comenzaron?
Creo que hay una madurez natural en todos estos años que pasaron, y también un cambio en el sonido mundial que inevitablemente hace influenciarte, básicamente creo que el sonido de ahora es de mejor calidad con un rango de frecuencias más amplio y con una apuesta al sonido argentino de la cumbia mas allá de lo que hemos oído antes.

¿Cómo surgen las letras en Fauna y qué creen que le aporta los cánticos ragas y hip hoperos que hoy utilizan?

Las letras surgen de lo cotidiano, de cosas que nos pasan a  diario y las queremos contar como una historia o como una lluvia de ideas que hilan en la cabeza del oyente, cantar con rima con una influencia más afro le aporta peso, hombría y peso sonoro, nada de cosas lloronas y quejosas.

¿Quiénes son sus colegas dentro de la escena local?

Los amigos de ZZK como Chancha Vía Circuito, Villadiamente, El Remolón, Tremor, King Koya y Los Frikstailers. También amigos que vinieron después, como Tropikore, Tribalzion, Sonido Guay Neñe, Army of Dub, Le Freaks selector con quienes compartiremos lineup en este Global Beats que se viene con todo.

¿Qué se puede esperar del show en Global Bass?
Mucho poder y baile, estamos con nuevos temas y nuevas coreografías de las altas wachas y nuestras, sin pausas, bajos que soplan y psicodelia sonora y visual. Y el line up es genial: es una propuesta innovadora y creativa, así que los esperamos a todos en el C.C.Konex el 30 de abril.

¿Cómo nace la unión con  altas wachas?

Nace en uno de esos días en que un bailarín te inspira y te hace dar cuenta que el escenario está hecho para ocuparlo y prenderlo fuego. Las invitamos  a bailar y a ellas el sonido de Fauna les cambió la manera de escuchar y percibir esa música, esto fue transmitido mutuamente y entonces se produjo una simbiosis que nos encanta.
 
 
 
 
MAS MUSICA