Cafe Tacuva - Sino - Volver a comenzar
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Cafe Tacuva
 
Cafe Tacuva
Cuatro mentes sueltas
Por Claudio Lopez Iscafre - Marzo 15 - 2010
 Son cuatro tipos tranquilos, muy tranquilos. Vienen de tocar en el Festival Pepsi Music y en La Trastienda, y dicen por ahí que salieron a cenar y regresaron al hotel como a las cinco de la madrugada. Cualquiera puede imaginar que ese combo para un rockero que tiene que dar notas a las once de la mañana es fatal. Pero no es así. Los Tacuba llegan lookeados para la ocasión, bien predispuestos y con su conocida parsimonia se sientan dispuestos a contestar, agua mineral mediante.
 
-¿Cómo describen Sino su nuevo álbum?
-Quique: Este trabajo tiene más presencia de guitarras, todos tocamos en más de una canción, lo cual enriquece las texturas. La gente que ya escuchó “Sino” piensa que es una extensión de “Cuatro Caminos”. También la mezcla de la batería con la caja de ritmos es fundamental,  yo identifico muchas de las influencias de rock que tuvimos antes de hacer Café Tacuba, cosas ochenteras (sic), o de los setentas. Hay menos presencia de ritmos tradicionales mexicanos o latinoamericanos, esta vez esa mezcla no está presente.
 
- ¿Pueden decir que éste álbum es una renovación del grupo?
- Joselo: Sí, cada disco es una mezcla de inquietudes y a la hora de juntar esas voluntades se da algo nuevo. Cada vez que nos reunimos después de un tiempo aportamos  lo que pensamos para el nuevo trabajo. Uno puede pensar qué disco tiene ganas de hacer, pero después con los ensayos se va cambiando la idea. Somos cuatro  creadores y cada uno trae canciones individuales. Es imposible saber que disco terminará siendo de antemano.
 
- Los recitales en Argentina fueron a lleno total y hoy se los define como el grupo de rock más grande de América Latina. ¿Como viven esta consolidación de la banda?
- Ruben: En realidad no nos preocupan las expectativas o las presiones externas. Siempre nos manejamos conforme a nuestras necesidades creativas. Estamos concientes de que nos fascina nuestro modo de vida y poder vivir del rock en países del tercer mundo es genial. No vamos a subordinar la creación a lo que otros quieran de nosotros. Nos gustaría poder conservarlo durante mucho tiempo pero tampoco tenemos comprado el éxito.
 
-Ustedes tienen una relación bastante particular con el uso de la voz en los discos. En este se rotan más al micrófono ¿Cómo planearon los roles para Sino?
- Meme: Este disco es el que más variantes tiene en ese sentido. Hemos probado y cantado diferentes cosas, Café Tacuba siempre fue un lugar de creación individual. Pienso que la voz es el mejor de los instrumentos y nosotros lo fuimos descubriendo. 
 
-¿Por qué eligieron grabar todos juntos?
- Quique: Nosotros ensayamos en una sala pequeña y había una necesidad de plasmar esa energía que sale en los ensayos. La prolijidad de las grabaciones le quitan esa parte a los discos. Fue una decisión  artística y de producción. Elegimos un estudio en Los Ángeles donde tocamos todos juntos, alimentando ese sentimiento de tocar en directo.
 
- ¿Qué le sumó Internet a la banda?
- Joselo: Cada grupo lo vive diferente. Nosotros lo vivimos siendo una banda conocida y con disquera, pero para los nuevos grupos es genial.
 
- ¿Cómo está la escena actual del rock Mexicano?
- Quique: Hace un par de años comenzaron a surgir varios grupos, gracias a Internet y a la renovación de una estación de radio pública, ahora hay una nueva escena.  Ciertamente se consolidó con algunas bandas autogestionadas y las pequeñas disqueras están haciéndose notar.  Hay como una recuperación de la cultura de ir a escuchar nuevos grupos. Bandas como Porter, Bengala o Instituto Mexicano del Sonido no podrían haber surgido sin este movimiento.

Café Tacuba es:
Rubén Isaac Albarrán Ortega, quien además se llamó "Pinche Juan", "Cosme", "Nrü",Gallo Glass", "Élfego Buendía", "Rita Cantalagua", "Sizu Yantra" y para este disco se llamará “Ixxi Xoo" (voz y guitarra)
Emmanuel "Meme" del Real Díaz (Teclado, guitarra acústica, piano, programador de música, voz, Melódica)
José Alfredo "Joselo" Rangel Arroyo (guitarra eléctrica y acústica, voz)
Enrique 'Quique' Rangel Arroyo (bajo, contrabajo, guitarrón, voz)

 

 
 
 
 
MAS MUSICA