The Killers - Day and Age - Human
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / The Killers
 
The Killers
“Buscando el disco perfecto”
Por BK mag Staff - Gentileza Universal Music - Marzo 17 - 2010
El carismático y provocativo vocalista de The Killers recorre junto a BK las distintas etapas del grupo y cuenta detalles sobre Day & Age, el último disco de la banda.

Cuando en el 2007 The Killers cerró el Festival Yeah! muchos fueron los minutos que debimos esperar para verlos aparecer en escena. Luego de escuchar los sets de Starsailor y Travis, la banda  de Brandon Flowers salió a pisar el escenario de manera contundente. Con un volumen brutal y unos sintetizadores que le ponían melodías a las cientos de voces locales que coreaban sus temas, la banda del momento cerró una noche soñada. Luego de dos años nos presentan Day & Age un disco sin desperdicio.

- Day & Age suena optimista ¿Cómo lo trabajaron?
No importaba qué canción fuera, nosotros la cultivábamos. No teníamos miedo de hacer un disco que fuera divertido, y se trató más de echarse una canita al aire. Dejamos que algunas de nuestras influencias se asomaran un poco más, que antes quizás hubiéramos mantenido ocultas. Ha habido un gran alboroto alrededor del saxo que usamos en este álbum. Nosotros nunca pensamos que podría ser un tema para nadie, porque estábamos en ese estado mental. Todo se basaba en la canción.  Si el solo del saxo era buenísimo y encajaba con la canción, entonces lo hacíamos. No nos importó lo que nadie podía pensar. Por esto, todo es mejor.

- ¿El hecho de alejarse del sonido más rockero de Sam’s Town fue una decisión deliberada?
No. Siempre quisimos tener un aspecto más amplio, me pasan muchísimas más cosas en este disco y hay espacio para mucho más. El ritmo de nuestra guitarra no está en todas las canciones sólo porque tenemos un guitarrista. Yo no canto en cada momento sólo porque tengo voz. Es un álbum maduro con muchos espacios de libertad. Hay muy buenas letras y eso es de lo que se trata.

- En la actualidad hay muchas bandas que usan muchos sintetizadores. Pero, en el sentido en que The Killers siempre tuvo un sonido sintetizado profundo, ustedes fueron pioneros. Al realizar este nuevo álbum ¿tuvieron que probar y filtrar todo lo que ocurría musicalmente a su alrededor?

Es buenísimo inspirarse en algo nuevo que está ocurriendo y eso nos pasa a nosotros, pero no es bueno invadir nuestra música y nuestro estilo, al menos no de manera demasiado evidente. Siempre estamos conscientes de eso, pero también siempre estoy muy contento de escuchar una buena nueva banda.

- Muchas de las canciones suenan como si pudieran tocarse en una disco…

No me parece raro. Nunca me opuse al hecho de poder hacer que la gente baile. La música con la que crecí me hacía bailar a pesar de no estar catalogada como música “dance”. Bandas como The Smiths o New Order, aunque New Order obviamente es una versión dance de Manchester. La música es algo muy poderoso y es genial que pueda afectar a la gente, pero depende de las circunstancias. Si el día que lo escuchas estás sólo, entonces podrías sentir algo distinto que si lo escucharas en una fiesta. O algo puede ocurrir en tu vida que haga que tu canción favorita tenga un sentido nuevo totalmente distinto.

- La canción Dustland Fairytale se trata sobre el momento en que tus padres se conocieron. ¿Es una especie de agradecimiento a ellos o una manera de explicarles lo que vos hacés?
Yo hago mi mayor esfuerzo por representar de dónde venimos. Una de las cosas obvias sobre nuestra procedencia es el desierto, el Mojave. La otra, son mis padres. La canción es una conexión entre ambas cosas. Lo que más me gusta sobre esta canción es que se vuelve majestuosa a pesar de que se trata de rutinas. Me gusta la primer frase: ‘Dustland fairytale beginning or just another white trash county kiss’. A los ojos de una persona, solo se trata de una pareja de pobres jóvenes que se conocen en un camping para trailers, pero para otros es el comienzo de algo mucho más grande.

-Supongo que para ser el tercer álbum, ya pueden relajarse. Han vendido más de doce millones de discos. Ya no tienen que preocuparse por si a la gente le gusta o no lo que hacen.
Siempre querés que a la gente le guste. Nuestro bajista dice que es nuestro disco más experimental, y también nuestro disco más pop. Esa es una gran afirmación porque no siempre pensamos que esos dos hechos van de la mano, pero de alguna manera lo hicieron.

- ¿Qué es lo que te atrajo hacía el artista de Birmingham Paul Normansell para el arte de la tapa del disco? 
La perfección de las cuatro imágenes de The Beatles siempre vuela sobre nuestras cabezas, y lo que ellas representaron y significaron. Cuando las vi, las percibí como una oportunidad para traer aquello a este siglo y que él pudiera hacer un retrato de la misma manera. Lo hace maravillosamente bien. Fue muy excitante poder hablar con él y tenerlo como parte de este proyecto.

-¿El hecho de haber sido padre cambió tu acercamiento hacia la música o tu manera de escribir?
Pienso que probablemente me ha sensibilizado más, pero no sé si noté algún cambio en las letras que escribo. Aquellos que sean realmente fans de The Killers podrían notar alguna diferencia, pero yo realmente no lo sé.

-Has dicho anteriormente que son muy duro con vos mismo. ¿Podés explicarnos por qué o cómo eso se manifiesta?
Estoy muy agradecido por estar en este lugar. Mi padre trabajó durante cincuenta años, despertándose a las tres de la mañana y con un jefe probablemente más joven que él que quizás sólo habrá ido al colegio por un tiempito más que él. Me siento muy agradecido y siento que sería mala educación quedarse con lo que me tocó hasta ahora en lugar de tratar de lograr algo más. Siento que tengo que ganármelo. Gran parte de la prensa afirma que somos arrogantes y engreídos. Tenemos confianza en nosotros mismos, pero no siento que nos merezcamos eso. Siento que realmente me lo he ganado.

- The Killers ha tenido un impacto mayor en Inglaterra y en Europa que en los Estados Unidos. ¿Alguna idea de por qué podría ser esto?
No me molesta. Bueno, algunos días sí. Para nosotros es un gran honor ser aceptados allí (en Europa) porque de allí proviene la música que nos formó. Es fantástico. Pero también es importante que la gente del lugar donde provienes te acepte, y hemos tenido que luchar por ello. No lo sé. Los álbumes son Platino. Está bien, pero no es lo mismo que en el continente Europeo.

- ¿Cómo fue tocar en el Madison Square? Cuando recién empezaron, ¿era ese uno de los lugares con los que soñaban en tocar?
Realmente no teníamos en vista nada tan específico. Los sueños pueden ser enormes, pero en el fondo entendés que es solamente un sueño y que podés llegar a desilusionarte mucho. Por algún motivo, siempre sentimos que era importante no rendirse y tuvimos la suficiente suerte como para llegar hasta este punto. Madison Square Garden es un Venue tan emblemático para Estados Unidos. Muchas cosas muy sorprendentes han pasado ahí. Hay tanta historia en ese lugar. Volver por segunda vez fue tal irreal.

- Debe ser bueno formar parte de la historia al haber tocado en lugares como ese.
Caminás esos pasillos y Sinatra y Elvis han tocando allí, y las peleas que han ocurrido allí, los partidos de basketball… tantas cosas tan grandes han ocurrido ahí.
 
 
 
 
MAS MUSICA