Foo Grohl | Fotos Gentileza Roswell Records
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Desmenuzando a Dave Grohl
 
Desmenuzando a Dave Grohl
Mientras esperamos su llegada.
Por ChamaLeona - Febrero 28 - 2012
Ex Nirvana, líder de los Foos, casi batero de Pearl Jam, hoy Them Crooked Vultures y Animool en la película de Los Muppets. Sí, mientras te tomabas la hora del almuerzo, Dave Grohl hizo una canción, la grabó con todos sus instrumentos, le cantó el arrorró a la nena, preparó la comida y le alcanzó tiempo para darse una vuelta por los estudios y filmar un video clip. Antes de su esperada visita a la Argentina, repasamos vida y obra de un hombre que parece tener hormigas en el trasero. 
 
Nirvana Grohl
 
En una carrera olímpica de inquietud y búsqueda, un Dave Grohl que recién había apagado diecisiete velitas abandonó el colegio para irse de gira con Scream. ¡Todo un rebelde! Cuatro años de furia le bastaron a esa banda para luego desembarcar en un fin sin retorno. De ahí a Nirvana, sólo hubo una llamada: la de Krist Novoselic, que invitó a Grohl a Seattle para trabajar a tiempo completo con el line-up de lo que más tarde sería Bleach. La nueva batería dio un giro dramático al sonido de Nirvana, para bien, pero el compositor de Grohl estaba engendrándose y quería salir. Fue Kurt Cobain quien lo escuchó, de casualidad, cantando “Marigold” y lo incentivó a que aportara más canciones.
 
Foo Grohl
 
El trágico final del frontman de Nirvana dejó a Grohl algo perdido. Como quien dice “hay que seguir adelante”, grabó una demo con quince tracks propios donde sacó a relucir sus dotes multi-instrumentistas. Mientras se paseaba con nueva música por diferentes discográficas, Dave Grohl fue invitado a tocar con Tom Petty y hasta su contemporáneo en el apogeo grunge, Pearl Jam (esos que Cobain había criticado por ser “comerciales”). Finalmente, encontró su lugar en Capitol Records (el presidente en ese tiempo había sido representante artístico de Nirvana) y comenzó a buscar a quienes lo acompañasen en la nueva formación. El resto es historia.
 
Colaborador Grohl
 
El tiempo ha comprobado que Dave Grohl tiene una relación simbiótica con su ansiedad: apenas se le ocurre algo, se pone a trabajar. Debe ser uno de los rockeros estrella que más se presta a colaborar: su lista de participaciones incluye baterías o guitarras en álbumes de Cat Power, Queen of the Stone Age, Nine Inch Nails, Garbage y David Bowie. Eso sin mencionar sus trabajos alternativos a Foo Fighters, como el proyecto heavy metal que dio por nombre Probot y su más reciente unión con John Paul Jones (Led Zeppelin) y Josh Homme (Queens of the Stone Age) para formar Them Crooked Vultures. Definitivamente, ser la mujer de David Grohl puede ser muy divertido pero debe requerir de una paciencia del tamaño de King Kong.
 
Hollywood Grohl
 
Ser uno de los “más queridos del ambiente” es un pase abierto a decenas de propuestas y no sólo musicales. Dave Grohl demostró que tiene química con la cámara desde aquel cameo casi imperceptible que hizo para la serie Los Expedientes X en 1996. Mayor consideración es la que merecen los videos de Foo Fighters, con altas muestras de creatividad como “Learn to Fly”, en el que, sin duda, los personajes de Grohl terminan siendo más cool que la abuela de Martin Lawrence o la pésima hermana gemela de un Adam Sandler al que ya no se le cae una idea (tal vez el “ya” esté demás). Pero la interpretación más destacable llegó con el temible, muy rojo y colmilludo Belcebú que negociaba el destino de Jack Black en Tenacious D in the Pick of Destiny. La escena final es uno de esos momentos imborrables del paso del rock por el cine.  
 
Ejemplo Grohl
 
El ex Nirvana escapa a todos los clichés del rockero estilo “Rock n’roll, nena”: sano, buen tipo, padre de familia no son justamente calificativos que describen a todos los del ambiente. En una entrevista en 2008 dijo que dejó la marihuana y el ácido a los veinte. “No es fácil ser joven pero las drogas sólo te complican”, confesó tiempo más tarde. Pero la anécdota más valiosa nace en 2006. Dos mineros quedaron atrapados luego de un derrumbe en Australia y uno de ellos pidió un Ipod con el álbum In Your Honor de Foo Fighters. Grohl les envió el siguiente mensaje: “A pesar de que estoy en el otro lado del mundo, mi corazón está con ustedes y quiero que sepan que cuando vuelvan a sus casas, tendrán dos invitaciones a cualquiera de los conciertos de los Foos y dos cervezas frías esperándolos”. Otro dato piola: Grohl recibió la llave de Warren, su ciudad natal, en Ohio, donde también renombraron una calle para llamarla David Grohl Alley. Groso, ¿no?
 
 
 
 
 
 
MAS MUSICA