Afro Monk
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Video
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Afro Monk
 
Afro Monk
El nuevo monje del Dub.
Por Nicolás Sobrero - Febrero 13 - 2012
Uno de los padrinos de la escena del Dub & Bass, Afro Monk  comparte su amor por la música con feroces DJ Sets en donde mezcla lo mejor del Glitch-Hop y del Trip-Hop con el Lovestep y el Crank.

Aunque su verdadero nombre es John-Michael, se convirtió en DJ con el pseudónimo artístico de Afro Monk. Dueño de una envidiable colección de discos que atesora desde los 11 años, se considera hijo de la era online y se enorgullece de haber aportado su granito de arena para el colapso de la industria musical. Este hijo de Miami, Florida, hace que su música enciende las pistas de baile con una visión diferente y excitante del dubstep, con una mezcla hipnóticamente sexie y desaforada.
 
¿Por qué te convertiste en DJ?
La verdad es que siempre quise ser DJ, desde la época de la escuela secundaria cuando me interesé en la EDM (Electronic Dance Music). Pero pasaron muchos años hasta que lo tomé seriamente, eso sucedió después de cortar con una novia con la que creí que iba a casarme.  Eso no pasó y ante la soledad y el vació que dejó, decidí llenar su espacio con música. Estudié y de repente ya era un DJ.

¿Cómo nació tu interés por el Lovestep, el Dub y  el Glitch Hop?
El Dubstep me interesó desde sus inicios. Jamás voy a olvidar cuando escuché el bass wobble por primera vez en la canción “Arise” de White Boi. Me obsesioné con el sonido. El momento cuando descubrí el Glitch-Hop y el estilo que ha definido mi nicho dentro de la escena fue cuando oí  “West Coast Rocks”, un remix de The Glitch Mob. Ahí mismo quedé prendido a este estilo y eventualmente  llegó el luvstep.

¿Cómo ves la escena del Dubstep en los Estados Unidos?
Es tan fácil hablar mal de la escena Dubstep en Estados Unidos. Pero yo me he tratado de mantener fiel a una nueva mirada y alejarme de los sonidos más tradicionales del Dubstep (o como me gusta decirle, Brostep).La verdad es que el Dubstep  se está convirtiendo en algo realmente popular acá en Estados Unidos, aunque el sonido no sea fiel al original creado en Inglaterra. Pero la evolución es la evolución…

¿Cuáles fueron los momentos claves en tu carrera?
Creo que fue súper importante para mi carrera haber participado de grandes festivales musicales en la Costa Oeste como el Lighting in a Bottle. La primera vez que me aventuré por mi cuenta para tocar en uno de estos festivales cambió mi vida porque me mostró un mundo completamente nuevo. Yo siempre viví la música desde los clubes nocturnos pero en estos grandes festivales se crea un clima de comunidad que me voló la cabeza. Me impulsó a conectarme más con diferentes festivales de todo el mundo, viajar y experimentar todas las comunidades musicales que se generan en este tipo de eventos, a diferencia de un boliche. 

¿Cómo describirías tus sets?
Mis gigs están llenos de improvisaciones. Nunca se bien lo que voy a pasar aunque siempre sigo algunas reglas que me creé: empiezo con algo que sin dudas va a llamar la atención, en general, empiezo con un tempo de 120bpm y continúo ascendiendo hasta los 140bpm, tan solo para alcanzar los 210bpm. Mi meta es expresarme a través de la música. No creo en sets ya programados.

¿A qué músicos estás pasando en tus gigs actualmente?
Mis lanzamientos favoritos del 2012 son de Thriftworks, Shigeto, Jenova 7 y Mux Mool. Todos estos artistas tienen la vibra y el groove que me llegan al alma.

¿Qué te depara el 2012?
Hay muchas cosas nuevas en mi carrera este año. He modificado mi estilo y sigo investigando en nuevos géneros musicales. Estoy focalizando sobre todo en downtempo, trip-hop, y sonidos crudos. Hay tanto dubstep/glitch-hop ahora mismo que considero que ya es tiempo de seguir evolucionando.
.
 
 
 
 
 
MAS MUSICA