Miss Bolivia - Loca
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Video
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Entrevista a Miss Bolivia
 
Entrevista a Miss Bolivia
“Soy una promiscua musical”
Por BKMag Staff - Diciembre 27 - 2011
La cantante, DJ y productora de hip hop, cumbia y reggae se encuentra promocionando su segundo trabajo discográfico. “Loca” es el nuevo videoclip extraído de Alhaja, un álbum en el que  la artista demuestra un giro marcado hacia un sonido más grave y potente, que incluye nuevas fusiones y finísimas colaboraciones donde se atreve a trazar puentes que conectan distintos universos, escenas y tribus.
 
¿Qué fue lo mejor de tu año a nivel profesional?
Lo mejor de mi año a nivel profesional fue haber consolidado un formato en vivo muy solvente a la vez que potente. También las giras nacionales e internacionales estuvieron bien gordas. El broche de oro fue el Gran Rex junto a Totó La Momposina. Todo autogestionado 100%.

¿Cómo se transformó Alhaja en un disco?
Alhaja es mi alhajero. Lo abrí, saqué lo mejor de mí, mi joya interna musical y espiritual, para la gente, para compartir.

¿Quiénes te ayudaron en su realización?
En lo ejecutivo, Oscar Galván siempre me ayudó desde el comienzo cuando nadie me conocía. Y en la producción estética y artística, mis productores Juanito el Cantor y Guillermo Beresñak, con quienes sigo trabajando actualmente, son mi tribu y mi familia del estudio.

¿Quienes fueron tus referentes musicales (o no musicales) a la hora de armar el álbum?
Los referentes fueron los cumbieros, los reggaeros, los folkloristas, mi Mae Lemanja, de quien soy absolutamente devota, el gauchito gil, san Jorge.

¿Qué diferencias musicales y estéticas encontras entre éste nuevo disco y el anterior?
Alhaja tiene un sonido más profesional. Hay concepto integral de obra. El disco tiene un desarrollo de principio a fin, homogeneidad estética en el audio, es un tripi por mi cabeza y mi corazón. El material anterior es más bien una compilación de diferentes canciones que fui autoproduciendo o produciendo con distintos productores y podría resumirlo como un compilado de todo lo que pasó antes de alhaja. Luego en alhaja se pudo trabajar mejor y con más recursos, todo de modo autogestionado, desde el dinero, el estudio, los alimentos, los viáticos. Fue producido a huevo y ovario puro. Otra diferencia es que con Alhaja toda la música es original. En el EP Apagalo, se utilizaron riddims y bases de libre circulación de internet.  Apagalo se transformo en disco luego de grabar todos los tracks, Alhaja, fue un disco incluso antes de existir sus canciones. En Apagalo hay más reggae también. En Alhaja el reggae solo se deja ver en algunos recursos estilísticos pero aplicados a otros palos que lo rozan por la tangente. En Alhaja me animé un poco más al rap, que no es lo mío pero me fascina y me atrevo a veces un poco a decir “permiso, voy a intentar rapear a ver qué pasa”. También hay más cumbia y texturas más experimentales. 

¿Dónde planeas presentar el álbum durante el 2012?
Tengo planeada una gira afuera para seguir presentando Alhaja.  En Buenos Aires se presentó solamente una vez a fines de 2010 y una noche en una fiesta donde se cortó la luz. Todo lo que siguió después fue presentarlo en el  país y en otros países de Sudamérica, llegamos remando solitos y chivando, tracción a sangre y todo con redes de amigos y colegas exclusivamente; no recibimos ayuda externa. Voy a seguir presentando Alhaja hasta que termine y le ponga el moño al nuevo material que comencé a grabar justo la semana pasada.  Digamos que un tiempito más lo voy a seguir presentando.

¿Cómo llegaste a convertirte en profesional del reggae, de la cumbia, del dancehall y tantas otras fusiones? 
Porque mi cabeza, mi alma y mis oídos son una licuadora. Soy una promiscua musical. No me caso con ningún estilo ni tengo exclusividad. Tengo una relación abierta con los géneros musicales. Los puristas me la secan. El purismo ya fue. Te conduce a un loop idéntico a sí mismo al que se le apaga la llama indefectiblemente.  Creo que transitando y escuchando diversos universos musicales, la decantación que eso genera en un músico, es que su composición sea de fusión, diversa y plural.

¿Qué cosas te aporta a vos la música y porqué se transformó en tu pasión?
La música me da las pilas que necesito para levantarme cada mañana. La música es mi estilo de vida. Vivo de la música y por la música. Es mi motor y le da sentido a muchas carencias que tuve y tengo en mi vida y me da templanza para bancarme a muchos hijos de puta que andan sueltos, con los que me cruzo en el camino. También le da sentido a la abundancia espiritual y artística en la que me muevo y ahí gozo. La música sana. La música me salvó la vida. No estaría viva si no fuera por la música.

¿En algún momento pensaste en dedicarte a otra cosa aparte de la música?
Me he dedicado a muchas otras cosas aparte de la música. Soy psicóloga y profesora de yoga. Fui docente universitaria y productora de televisión. También escribo en el diario hace ya un par de años y también free lance para otros medios. Pero tuve que dejar la psicología y la docencia porque ya no podía cumplir con la continuidad. No podía mantener la ética y dedicarme. Empecé a viajar con mayor frecuencia y tuve que poner las cosas en la balanza y decir: “ok, voy a focalizarme y a sincerarme conmigo misma”. En el diario sigo escribiendo y es mi universo de la prosa por donde despliego la palabra desde otro lugar.

Cuando miras hacia atrás ¿Cuáles creés que fueron los momentos claves en tu carrera artística?
Los momentos claves fueron que el DJ Lucas Luisao me dé un Cd con bases y riddims clásicos para que pruebe algunas canciones que tenía en la cabeza y no tenía cómo hacer. Inició mi viaje por la cultura del soundsystem. Con un Cd podía groovearla y volar. La bendición de encontrar en el camino a Juanito el Cantor y Guillermo Beresñak. Los padres de mis canciones. Soy una madre bígama, jijiji. El lanzamiento de Alhaja. El lanzamiento del video Alta Yama.

¿Cómo ves el reggae y la escena hip hop y dancehall?
En plena ebullición. Cada vez hay más artistas. Tenemos alto semillero, sólo que está invisible. Creo que son tres géneros que en sí necesitan una dosis de flexibilidad y oxigenación. Y lo interesante aparece cuando alguien se atreve a salir del tupperware estricto de su género puro para redoblar la apuesta con una nueva fusión o con elementos locales del lugar de producción.

¿Quién es Miss Bolivia?
Miss Bolivia es el ave fénix, con un buen par de ovarios y un micrófono en la mano.
 
 
 
 
MAS MUSICA