El Tronador tocando en vivo | Fotos Gentileza Marina Fages
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Entrevista a El Tronador
 
Entrevista a El Tronador
“Improvisar nos inspira, nos hace ver cosas nuevas”
Por Nicolás Sobrero - Octubre 26 - 2011
Durante septiembre, El Tronador presentó oficialmente su primera producción discográfica, “Viento, Fuerza, Tronador”: el álbum explora  con el rock sicodélico, sensaciones pop y experimentación musical, dejando en claro la fascinación del quinteto por alejarse de cualquier tipo de encasillamiento.  Su cantante y guitarrista, Marina Fages, habló con BKMag antes de presentarse el 29 de octubre en The Art Factory.
 
¿De dónde surge el nombre “El Tronador” para la banda?
Yo pasaba por la estación tronador en un bondi, y me acordé de la montaña. La anécdota de mi viejo (que lo subió) cuenta que en la cumbre todas las piedras están redondeadas por la erosión del viento. 
 
¿Cómo surgió el proyecto de producir su primer álbum?
Teníamos ganas de sacar un disco con los temas que veníamos tocando desde el 2008. Empezamos a grabarlo el año pasado en el estudio El Limbo en Bernal, guitarras y contrabajos y algunos sintes en simultáneo.

El disco reúne distintos géneros y estilos ¿Con que formas musicales y sonidos exploraron e inspiraron para hacer el disco?
La diversidad de influencias en géneros y estilos se debe a que todos los integrantes de la banda tocan cosas distintas, y escuchan cosas distintas, cada uno hace sus propios arreglos. Mene (melódica, caja, coros) tiene formación artística académica pero también es muy fana de Michael Jackson, Charly y Madonna, Santi (sintetizador) es dj (aka RS) electrónica e italo disco, Chac (contrabajo) viene mal del palo del jazz, Lucy tocó punk y hardcore es la mas rokera de todos nosotros. Yo soy la única que escucha folk, pero también estoy llena de influencia punk y hc, y obvio pop. Igual un gran elemento regulador, aglutinante, son las zapadas que surgen siempre con los pibes (con otros amigos también, como Pablo Riera, Hernán Kerlleñevich, Martin Minervini, Irina Bianchet, Lucas Caballero, y toda la pandilla marplatense). Improvisar nos inspira, nos hace ver cosas nuevas, descubrirnos comunicándonos mediante sonidos.
 
¿Las letras de las canciones guardan ciertos elementos autobiográficos?
Creo que todas las letras en general que compone la gente tienen elementos autobiográficos, la obra de uno parte de uno siempre. Pero pasado un tiempo se resignifica, y mejor aun, eso no importa nada para el que escucha porque es capaz de adjudicarle su propio sentido, para que sea útil a sus días. Ese proceso me parece que es de las cosas más zarpadas de tener una banda y componer, o de ser fana de otras bandas y aprenderme sus canciones y que entren a formar parte de mi realidad porque son asociadas a personas o situaciones.

En los agradecimientos nombras a Seba Acampante y Manu Schaller entre otro ¿Los amigos te dieron una mano?
Seba Acampante y Pablo Pacheco, Cathrine Haare y Kristen Moreau son los principales responsables de que hayamos podido editar el disco físicamente, infinitas gracias para ellos. Manu Schaller hizo la edición final de los temas, le dio el marco que lo llevó a otra dimensión, un capo mal.
 
¿Cómo  fue trabajar junto a Lucy Patané de La Cosa Mostra?
A Lucy la conozco antes que a nadie de la banda, creo que desde que nos conocemos flashamos. Ella en ese momento tocaba la viola en Panda Tweak y yo hacía fotos para bandas, les hice un video también. Compartimos muchos gustos y flashes, Eterna Inocencia, viajar. Lucy fue la primera que me agitó para que salgamos a tocar mis temas, me daba mucha vergüenza hacerlo si bien tengo temas desde los 13, 14 años. Que ella venga y me diga eso a mí me voló la cabeza, no es exagerar: es la mejor guitarrista que conozco.

Además sos artista plástica ¿Cómo se vinculan para vos la música y la plástica?
Creo que la música y la plástica son distintas manifestaciones de algo que en realidad es lo mismo. Las ideas son las mismas, y es divertido y ameno poder tener la libertad de elegir la mejor manera de expresarlas, y que la técnica las condicione, aporte límites, o las potencie 10 veces más.

También conformaste el grupo de arte Marder ¿Qué es exactamente y qué podemos esperar del proyecto?
Marder es el grupo de amigos artistas del que formo parte, El Tronador viene a ser mi proyecto de canciones dentro de Marder. Somos todos los mismos pibes que tenemos distintas bandas en las que tocamos, también se hacen eventos, performances y miles de cosas más. Es solo un nombre que al fin y al cabo nos permite definirnos como equipo y conseguir cosas para seguir flashando y haciendo. Nos gustaría poder hacer el año que viene otro festival de improvisación como el que hicimos este año en el CCSanMartin, que fue increíble.
 
¿Dónde podemos ir a verlos tocar próximamente?
Toco solista el 29 de octubre en The Art Factory junto a Julieta Salas, y el 30 en la Plata en el festejo del día de los Muertos que organizan las chicas de Tormenta.
 
 
 
 
 
MAS MUSICA