Videoclip de "Hawaii"
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Entrevista a Capitán Tifus
 
Entrevista a Capitán Tifus
"Somos una banda con un trasfondo movilizador”
Por BKMag Staff - Julio 11 - 2011
Antes de presentarse en el Festival Botanique en Italia, a fines de este mes, la banda nos cuenta cómo prepararon la gira que los mantendrá ocupados los próximos tres meses. Los tripulantes de este barco se conforma por Francisco Mercado, Jerónimo Cassagne, Viki Cornejo, Julián Ropero y Marcos Nucifora y juntos, desembarcarán como abanderados del funk rock rioplatense en más de 15 ciudades del viejo continente:

¿Cómo surge la oportunidad de viajar a Italia para tocar?

Fuimos invitados a Boloña porque buscaban una banda Argentina con mucha energía y un vivo potente. Sabemos que había varios preseleccionados, bandas muy buenas, lo cual también nos puso muy contentos de estar tan importantes figuras. Preguntamos por qué nos habían elegido y fue por eso, porque querían un show impactante que refleje la cultura joven de acá.

¿Por qué decidieron realizar, a su vez, una gira por Europa?

Al aceptar la invitación a Bologna nos surgió el desafío de aprovechar el empuje y generar más fechas allá. Nos reunirnos con gente que ya viajó de acá, con organizadores de giras, gente que nos recomendara cómo hacer.  Pero, fuimos invitados con poco tiempo de anticipación - 2 meses y medio -, lo cual hizo que muchos organizadores ya tuvieran sus agendas cerradas. Así que tuvimos que agarrar la pala. Empezamos a llamar a Europa, a mandar mails a contactar a todos los amigos y amigos de amigos para poder agrandar la gira. Y lo logramos! Ya tenemos más de 15 fechas en ciudades de Italia, Austria, Alemania y España y nos vamos 3 meses!!
 
¿Cómo viven la autogestión?
La autogestión es un orgullo, si bien no es algo que elegimos de antemano. Siempre quisimos trabajar de esto, y si hay organizaciones que quieren trabajar con nosotros lo agradecemos y nos sumamos. No somos abanderados de la autogestión porque sí, sino porque da mejores resultados.
 
¿Cuál es su relación con los grandes sellos discográficos?
Tuvimos reuniones, relaciones y hasta trabajamos en conjunto con compañías importantes pero no hacen mucho esfuerzo por las bandas emergentes. Hoy no hay inversión, es la realidad. Desde hace 10 años que las revistas más importantes de música del país no ponen en la tapa a músicos nuevos, eso es comprobable y es así, no se puede negar. Nosotros no somos víctimas sino que sabemos cómo está el mercado. Lo mismo con los shows en vivo, Buenos Aires es muy hostil desde hace unos años con esto. Entonces lo mismo que dijimos antes. Si elegimos esto no es para quejarnos, a agarrar la pala!
 
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Los temas nuevos!! Siempre son el motor que te lleva adelante. Componer, crear, la energía que se genera cuando surge una nueva canción que te emociona. Al regreso de la gira tenemos que grabar 20 temas nuevos para el disco que viene y nos tiene súper entusiasmados porque ya los venimos tocando y queremos que la gente los pueda escuchar en su mejor versión. Grabar, cerrar proyectos, tocar en vivo.
 
¿Qué buscan generar en sus shows?
Apasionar. Que vivas una experiencia que te emocione, que te llene de energía y que te vuelvas a tu casa con un mensaje movilizador, habiéndola pasado bien. Nuestra música es muy alegre, es festiva, la gente baila, se divierte y las letras tienen un trasfondo. En definitiva tratamos de regalar algo lindo a la gente que nos sigue y que hace todo esto posible.
 
¿Qué cosas los inspira a la hora de componer?
Uf, eso es amplísimo. Tiene que ver también con qué artista te está rompiendo la cabeza en el momento. A veces es Atahualpa, a veces Calle 13, a veces los Beatles o tal vez hiciste un viaje a Brasil y volvés con ganas de escribir una bossa. Tratamos de no encerrarnos en un estilo, de que fluya lo que sentimos cuando nos juntamos a tocar. A veces eso hace que los temas no sean muy encasillables, pero sino es muy aburrido, y necesitamos que nuestra música nos motive!
 
¿Cómo definirían su sonido?
En un principio el rock más tradicional y el reggae eran nuestra inspiración. Con el paso del tiempo fuimos conociendo mucha música, somos muy curiosos!!. Nos interesa mucho la tradición rioplatense, el tango, candombe, también el folklore. Hoy tratamos de reflejar este espíritu en nuestra música, para llevar un poco de acá al resto del mundo, por eso cuando nos preguntan qué música hacemos (y es siempre una pregunta difícil de responder) contestamos “rock rioplatense”, que tiene una fusión del rock y la vida en Buenos Aires, con un poco de percusión y funk. El rock es tan amplio que es difícil poder categorizarse en un estilo.
 
 
 
 
MAS MUSICA