Sudáfrica 2010 - Waka Waka
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / Las canciones de la copa del mundo
 
Las canciones de la copa del mundo
Un review de los mejores temas del mundial
Por Jorgelina Mena - Junio 17 - 2010
La musicalización de los Campeonatos Mundiales de Fútbol tuvo un antes y un después del de Italia '90. De himnos pasaron a melodías fuertes como la nostálgica “Un estate italiana”. Interpretadas por artistas populares arrasan más allá de las canchas. ¿Waka Waka topea el ranking?

Antes de 1990 los temas oficiales de los Mundiales de Fútbol eran para olvidar. Después, con “Un state italiana”, hubo un quiebre con el que estos temas elegidos especialmente para los campeonatos empezaron a escucharse en las radios y convertirse en hits.

La mayoría de los temas tienen un ritmo y una fuerza especial relacionada al deporte al que homenajean. Sin embargo, en los corazones argentinos todavía resuena fuerte la interpretada por Gianna Nannini y Edorado Bennato en Italia '90. La dolorosa final ante Alemania que dejó al equipo celeste y blanco fuera de la copa, tuvo su cortina musical a medida con la melodía de los italianos. ¿Quién no lloró a la par de Diego Maradona mientras sonaba de fondo esa melancólica canción?

De la pasión y la fuerza de “Un state italiana”, el Mundial de USA '94 viró hacia acordes bien americanos con la interpretación de “Gloryland” a cargo de Daryl Hall & Sounds of Blackness.

En el campeonato de 1998 que se realizó en Francia, un latino se hizo cargo de ponerle energía a la música. Ricky Martín alzó “La copa de la vida”, con el famoso estribillo "tu y yo ale, ale, ale".

En Japón 2002 la voz la puso la rubia Anastacia con el tema “Boom”, que precisamente no fue un boom ni se compara en emoción y fuerza con las anteriores.

La emoción vibrante que había dejado la canción de 1990 intentó retomarla Il Divo con Tony Braxton cantando “Time of our lives” en Alemania 2006. ¿Lo logró? La repercusión terminó con el último partido.

El Campeonato Mundial de Fútbol es un acontecimiento planetario deseado, esperado, amado y caliente. Quizás esa pasión que genera un mundial la saben transmitir mejor que nadie los latinos. Por eso es que el Waka Waka (This Time For Africa) de Shakira explota al ritmo de la pelota en Sudádrica 2010.

La voz de la colombiana al ritmo de su baile africano le pone mucha onda a este Mundial realizado en una tierra tan arraigada a sus orígenes como South Africa. Si Shakira la inventó desde la primera letra hasta la última o se copió, que importa.

Ella dijo: “El estribillo está basado en una canción camerunesa”, y es verdad. El estribillo se basa en un canto de Camerún llamado Zangalewa que hizo popular el grupo Golden Sounds formado por ex militares de ese país. Ellos dicen que la canción no la compusieron, sino que la adoptaron de un canto popular que apareció espontáneamente, por parte de scouts africanos cuando marchaban.

El tema elegido por FIFA y Sony Music Entertainment como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, tiene un fin que nadie puede discutir: todos los beneficios que genere el tema se destinarán a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010.

Aunque el Mundial acaba de empezar y falta mucho Waka Waka por cantar, ya se puede palpitar la zamba de Brasil 2014… ¿Quién la cantará?

 

 
 
 
 
MAS MUSICA