Bandalos Chinos - Bailar con las cenizas
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Videos
 
 
 
SITE MAP > Home / Musica / IDEA.ME + Música
 
IDEA.ME + Música
¿Abrimos la billetera?
Por BKMag Staff - Septiembre 29 - 2013
¿Artistas frustrados sin ideas o talentos emergentes? La micro financiación colectiva seduce a perfiles varios del ámbito musical local. ¿Cómo distinguirlos? A lo largo de un año y medio, Idea.me registra 57 proyectos terminados.
 
¿Qué es Idea.me? Se trata de una página de crowfunding similar a Kickstarter.com en la que cualquier persona puede subir un proyecto en busca de financiación. A cambio de la solidaridad se brindan módicos premios a los mecenas pululantes. Sin embargo, para conseguir a estos entrepreneurs hace falta un video creativo y una buena explicación de lo que se quiere hacer.
 
El proyecto de mayor recaudación originado a partir de Idea.me ostenta los 59.158 pesos y se oroginó a partir de PONETE UN DISCO, un libro de fotos cuyos protagonistas son los vinilos más recordados y las anécdotas de muchos de quienes los hicieron. Ciento cuarenta y cuatro páginas cosidas a hilo. Es innegable, 144pg cosidas a hilo suena bárbaro, pero... ¿dónde está la música? Resulta que sólo 28 de las ideas listadas remiten al armado, masterización o producción de discos. El resto son proyectos apenas relacionados o netamente extraños. A continuación repasamos fracasos y éxitos de los usuarios de esta plataforma.
 
Proyectos finalizados (fracasados):
Cuatro bandas que querían juntar dinero para viajar se quedaron sin boleto. Una orquesta que necesitaba con urgencia comprar oboes se disolvió. La falta de solidaridad fue tan terrible que mató a cinco proyectos audiovisuales, a un libro de entrevistas, a un festival al aire libre, a un microemprendimiento de udus (instrumento tribal africano), y a cuatro primeros trabajos y cinco segundos álbumes de artistas independientes. Pero tras analizar las causas, no todo se pudo achacar todo a la mala voluntad de la gente. En varios de estos casos se advierten metas poco claras.
 
Por ejemplo: "La Planta que Baila" es un grupo de músicos, clowns y ecólogos cuyo objetivo es... grupo de músicos, clowns y ecólogos. Sí. Tal vez sea culpa de los formularios de Idea.me, pero abundan proyectos en los que la financiación remite al mantenimiento de algo preexistente que no pareciera que fuera a acabarse y que por lo tanto NO tiene sentido financiar.
 
Esto es clave y si bien suena simple, aparece como un error recurrente. Las energías sobran, pero el orden que debiera acompañarlas escasea. En otros casos, el fin es poco altruista, como "La máquina de Samba", que buscaba satisfacer una apuesta entre amigos para determinar al ganador de un duelo de batería humano vs robot. La construcción del percusionista electromecánico demandaba casi 50.000 pesos y sonaba gracioso, pero por supuesto que no reunieron la cifra.

Proyectos exitosos:

Ahora sí, hablemos de aquellos que fueron financiados: tres libros, dos DVDs, dos videoclips, un par de viajes, una obra de teatro que entra en la categoría de "biodrama erotomaniaco", el festival Ciudad Alterna y al fin algo de música. En total, once debuts y ocho segundos, terceros, cuartos y hasta quintos trabajos. ¿Cuál fue la diferencia? ¿Porque estos sí juntaron el dinero?
Simple:
• Objetivos claros ("Ayudanos a terminar nuestro primer disco")
• Muestras del trabajo (Parece obvio también pero no todos lo hicieron)
• Una estética bien cuidada (sobre todo un buen video, creativo y al punto)

Cumplidos estos puntos básicos, la gente con gusto es capaz de aportar dinero. Mientras mejor estén llevados a cabo, más dinero todavía. Todo esto sin mencionar los premios exclusivos que algunos exponen, dado que pasan a un segundo plano si lo principal no interesa. Lo que sigue, atado a una cuestión de gustos por supuesto, es una muestra de lo mejor dentro de lo exitoso:
 
La Chuck Norris Band: Objetivo: 4564 pesos - Resultado: 13787 (302%) / Rock/Fusión / Premio máximo nivel de aporte: 6 copias del disco, abrazos, sonrisas y la banda te desea felicidad eterna.Notas: Buen video (subido desde VIMEO), redacción amena y simpática, la música es pegadiza y te quedas con ganas de escuchar más. Link:http://idea.me/proyectos/176/el-disco-de-la-chuck-norris

Bandalos Chinos: Objetivo: 16800 pesos - Resultado: 17265 (102%) / Rock/Pop/Funk / Premio máximo nivel de aporte: Show privado en tu casa. Notas: Excelente video (subido desde VIMEO) arte bien cuidado, buena redacción y la música está súper buena. Link: http://idea.me/proyectos/192/bandalos-chinos-sale-el-disco
 
 
 
 
MAS MUSICA